Baile de salón. Latinos y Standar.

REGISTROS STANDAR.
imagen23imagesO8KL239T

Posición cerrada en standar, salida a promenade y las direcciones en la línea de baile.

Si pinchas en registros te aparecen ordenados según la clasificación de los mismos en el sistema internacional.

Hablar de tango es andar sobre el infinito que forma la unión del cielo y el mar.

Cuando hablamos de tango nos situamos en Argentina a finales del SXIX.

Los historiadores del tango han definido grandes etapas estilísticas en la evolución del género, sobre las que hay consensos genéricos, aunque con considerables variaciones cronológicas.

En sus orígenes los estudiosos distinguen una etapa primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afrorrioplatenses y en las “orillas” (orillera) de la ciudad, de una etapa de definición del género denominada Guardia Vieja, en la que el tango adquirió identidad propia, comenzó a ser registrado por músicos profesionales y alcanzó una amplia difusión geográfica y social. La propia etapa de la Guardia Vieja suele ser subdividida en una subetapa de gestación, ubicada en las dos últimas décadas del siglo XIX y una etapa de definición estilística, ubicada en la dos primeras décadas del siglo XX.

A la Guardia Vieja le sigue la Guardia Nueva o etapa decareana, en la cual el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada Edad de Oro, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.

Luego de la edad dorada del tango, las definiciones de etapas o épocas musicales se vuelven más imprecisas, hablándose de “crisis del tango”, “tango de vanguardia” y “nuevo tango”. En líneas generales pueden identificarse dos grandes épocas posteriores a la edad dorada: una primera etapa que puede denominarse “piazzolliana” y una segunda etapa contemporánea, que puede denominarse de “tango fusión”.

Con fines puramente ordenadores y con fechas y denominaciones solo aproximativas, el Museo del Tango, que gestiona la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, distingue las siguientes etapas y subetapas del tango:

  • Orígenes del tango (antes de 1895)
  • La Guardia Vieja (1895-1925)
    • I. La Eclosión (1895-1909)
    • II. La formalización (1910-1925)
  • La Guardia Nueva (1925-1950)
    • I. La transformación (1925-1940)
    • II. El Cuarenta: la exaltación (1940-1955)
  • La vanguardia: la modernización (1955-1970)
  • Período contemporáneo (1970-2000)
    • I. La universalización (1970-1985)
    • II. La perduración (1985-2000)
  • Período actual (2000 en adelante)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tango

Hablemos de Europa y situemos el tango europeo.

Tango Europeo fue el primer baile en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, tiene influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia finales del siglo XIX, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires, Argentina de donde es originario, donde fue bailado por primera vez en el “Barrio de las Ranas”, en los suburbios de Buenos Aires. Entonces era conocido como “Baile con corte” baile con pausa.

http://www.ecured.cu/index.php/Tango_europeo

Fue introducido y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX. Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero, la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas; es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. El Tango fue introducido en Europa, a través de la comunidad argentina de París, pero no con mucho éxito. Siendo un baile bastante exótico y una sensual creación de los países del Sur, inicialmente el Tango no llegó a ser aceptado por la sociedad europea.

El Tango se empezó a bailar en los suburbios y así fue como poco a poco fue consiguiendo popularidad. Hasta 1907 el Tango no fue aceptado en Londres, era demasiado erótico y tenía muchos opositores. Después de algunos cambios de estilo, el tango fue aceptado en París y Londres. Fue la época de las fiestas, tes y cenas-tango con demostraciones de profesionales del tango. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso. En la década de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores. Hoy en día el tango es más que un baile, es una filosofía y una forma de vida.

Este baile fue descubierto como baile de competición en la Riviera francesa, donde fue bien presentado por un grupo de sus entusiastas que inmediatamente consiguieron el reconocimiento en París y después en el resto de Europa, para a continuación ser estandarizado.

Características

Este tango bailado en las competiciones oficiales difiere mucho del Tango argentino al que estamos todos acostumbrados. De todas las modalidades de Tango existentes, es el de competición el más “liso” de todos ellos. Desaparecen los by MediaPlayerEnhance” href=”#4515413″> quiebros de cintura tan característicos de la versión argentina, se baila con pasos largos y vueltas de dos puntos, con pocas caídas y una curiosa propensión a los giros rápidos de cabeza. Ritmo de 33 compase/minuto. Compás: 2/4.

Tango argentino y tango europeo ¿ Porqué? Diferencias.

http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/el-tango-argentino-y-el-europeo-son-dos-danzas-diferentes

 Voy a introducir varias entradas para verlo más claramente.  El tango europeo que se desliza sobre la pista, y ejecuta tal como el argentino ochos, y otras figuras que no son de competición y que hacen del tango un baile que transmite fuerza y sensualidad.
Veamos pues el europeo.

http://www.youtube.com/watch?v=_mpEMH9LByg

Ahora el argentino con una milonga llena de intimidad en primer término y en segundo un tango basado en la barra clásica y que fantasea en forma y colorido.
No te olvides de pinchar en el enlace para ver la milonga.
 
Podríamos realizar muchas más entradas con dos cosas comunes en el tango argentino y europeo, la fantasía de la creación, el sentimiento del ejecutante y la técnica de ambos.
Mi vivencia  transforma la fantasía en pasión y cuando existe pasión se anula la razón.
Tango es dejarse llevar ,sorprenderse, encontrarse con la faceta del compañero que no conoces, exprimir el momento y sentir sin tener que dar una respuesta razonable.
La técnica reorienta todas estas posibilidades emocionales tan potentes y surge la creación con mayúsculas.

CURSO 2016/2017

REMONTA 16.30-18

REMONTA 19.20:30

Quick Step

El quickstep es la versión rápida del foxtrot, que rápidamente se extendió por el mundo. Los ingleses lo hicieron suyo y comenzaron a estandarizar al quick a partir del año 1927, incluyéndolo como baile de competición en la categoría estándar.
En sus comienzos, el baile tenía tres figuras básicas: el chasse, los quarter turn y los lock step. Con el tiempo, las figuras más estrambóticas y de carácter más frívolo de sus comienzos fueron eliminadas y sustituidas por la elegancia y rigidez propia de los bailes estándar de competición. Solamente algunas combinaciones de saltos y patadas recuerdan sus alegres orígenes.
A pesar de esto, el quick es el baile más divertido y desenfadado de los actuales bailes estándar internacionales.
A finales del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su dificultad.
El quick step posee escasas diferencias entre el ISTD (Sociedad Imperial de Maestros de Danza), y el IDTA (Asociación Internacional de Maestros de Danza), y aunque no está presente en las competiciones de baile americanas, sigue formando parte del baile social americano. En España, en los últimos años, también se puede ver al quick en las pistas de baile social.

En el enlace inferior podéis encontrar más información.

http://www.losbailesdesalon.com/inter/quick.html

Latinos.

CHA-CHA-CHÁ

Comencemos por el registro más bailado de todos los tiempos “chachachá”.

El cha-cha-cha es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno.
Fue el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953, el que dio a conocer el tema “la engañadora”, que sería a la postre el primer Cha-cha-cha. Este compositor había sido hasta entonces un experto en el danzón cubano, pero a partir de 1953 empieza a crear, en La Habana, un nuevo ritmo que se llamará “neo-danzón”, y que luego pasará a llamarse Cha-cha-cha.
El nombre de cha-cha-cha es debido al sonido que los bailarines producen al arrastrar los pies por el suelo al bailar.
Estos primeros temas se tocaron con la instrumentación típica del Danzón, llamada Charanga francesa, compuesta por: percusión, piano, bajo, flauta y una sección de cuerda.
Los auténticos creadores del baile Cha-cha-cha fueron los clientes del club Silver Star, en el centro de la Habana, que desarrollaron los primeros pasos y figuras al son del los primeros chas. Rápidamente, estas creaciones se extendieron por todos los demás salones de la ciudad.

El nuevo ritmo se hizo muy popular en las salas de baile, porque no era ni muy rápido ni muy lento. Era un ritmo intermedio, fácil de seguir, y con el que se podían realizar todo tipo de figuras. El Cha cha cha tiene influencias de la Rumba y del Mambo (muy bailados en esa época)
Artistas como Pérez Prado, Tito Puente o Henri Bellafonte ayudaron a la difusión del Cha cha cha por el mundo. Esta música se difundió muy rápidamente desde el continente

Esta música se difundió muy rápidamente desde el continente americano, llegando a Europa alrededor del año 1954, a la vez que su baile.
Existen dos chachas de competición, uno con estilo internacional, y otro con estilo americano. Las diferencias entre ambos son pocas. Además, existen otros estilos de cha, como por ejemplo, el cha salsero o en línea, bailado en las salas de salsa. En el siguiente vídeo se puede ser la transición del mambo al cha cha.

http://www.losbailesdesalon.com/social/chachacha.html

El chachachá ha evolucionado en la vertiente social de una manera vertiginosa. ¿Podemos confundir un ritmo disco y un chacha si no estamos muy experimentados en la práctica?

El chachachá se cuenta como 4×4 mientras que un disco se marca en 2×4.

Muchas veces creemos que la música que escuchamos a día de hoy no existen los ritmos latinos como tal, pero no es cierto. Todos los ritmos que escuchamos en radio o televisión tienen su replica en el Sistema Internacional, lo que nos hace difícil la ejecución es la falta de distinción de los diferentes registros.

Figuras como three chachachas son obligatorias en el baile social; fun y alemana, hockey stick y sweetheart, complementan ” esos  imprescindibles” en los primeros pasos del registro quizás más bailado.

En el enlace anterior, podemos ver  dos terminaciones de sweetheart; en la segunda enlaza con la figura hockey stick.Por otra parte, podemos apreciar que antes de finalizar la figura el profesor añade dos figuras preparatorias en lock (foward lock y back lock )antes de realizar el final frente a la chica.

Continuando con nuestro aprendizaje entramos en rumba-bolero. Este registro tiene la misma cuenta musical que chachachá (4×4) y muchas figuras comunes; fun y alemana, hockey sitck, hand to hand…por ello, en el enlace siguiente queda reflejada una de las más interesantes, y que se puede utilizar en los dos registros,”fun y alemana”.

Anuncios