Danzas del mundo.

DANZAS DEL MUNDO.

Maestro Alonso-Lunes-10-11- Martes:11:30-12:30

Presentación VALS ESPAÑOL DE INGLATERRA

Descarga tu power point pinchado en presentación Vals Español de Inglaterra, en el encontrarás la ficha técnica y los pasos que hemos trabajado en clase.
Por otro lado, puedes ver el vals directamente desde el bloq.

Maestro Alonso 10-11
El contenido de las primeras sesiones es igual al otro curso. Descargar powerpoint o visualizarlo en el bloq.

Evolucionamos ambos grupos al puro “Country americano”, registro “Oh! Susana” espero que os guste a todos.

.Ficha técnica de la evolución del “Country”.
ABAJO EL ENLACE PARA QUE REPASÉIS LA CLASE.

 ZORBA SIRTAKI
Facilito la secuencia de sirtaki en línea para que vayáis practicando y así poder realizarlo en clase con más soltura.

Pretensiones técnicas.

  • Trabajar el movimiento para interiorizar el ritmo.
  • Aprender la danza para que el participante tome conciencia de su esquema corporal ayudando a la coordinación y a favorecer la lateralidad.( movimientos a derechas o izquierda).
  • Trabajar la dimensión espacio-temporal( tomar conciencia del espacio en relación con el resto de participantes.
  • Impulsar la inciativa del alumno , dejando posibilidades para adaptar la danza al grupo sin miedo al error y fomentando la expresión y la creatividad del alumno.
  • Fomentar las relaciones sociales.
  • Conocer otras formas de expresión culturales a través de la ficha técnica de cada danza expuesta en el blog.

La ficha técnica la aporto en este power point que estoy segura os va a sorprender.

ZORBA SIRTAKI
Igualmente os facilito el enlace  que se hace conjuntamente,aunque la profesora marca el paso en griego.

DESCARGA EL POWER POINT CON LA MÚSICA DE ZORBA SIRTAKI., solo tiene que hacer doble click en el enlace de abajo. Pincha en el icono del altavoz y practica. Mantente en forma en vacaciones.

MÚSICA DE ZORBA SIRTAKI

Evento de este año es el baile en línea de la “mordidita” de Ricky Martin .; en el power point como siempre podéis descargar clikeando dos veces con el ratón, veréis la coreografía que he elegido y la música para que empecéis a practicar  cuando queráis,

MORDIDITA POWER POINT.

Os facilito un enlace por os resulta más cómodo. En él encontrareis la coreografía a realizar.

LA CHAPELLOISE

Contrariamente a una leyenda antigua, esta danza no fue inventada en la ciudad de Chapelle-des-Bois, sino que procede de un grupo de danzas suecas llamadas Aleman’s marjs. En la década de 1930 fue importada en Francia por Alick-Maud Promesa. En la década de 1970 fue enseñada por A. Dufresne en Chapelle-des-Bois y habiendo olvidado el nombre original, designó la danza como chapelloise. Desde aquí, con este nuevo nombre, está ampliamente extendida por toda Francia y en el baile folklórico.

Pero su origen, a pesar de los documentos escritos es desconocido,se la relaciona con la giga irlandesa.

Además de estar muy arraigada en la tradición irlandesa, las gigas fueron muy populares en Escocia e Inglaterra en el siglo XVI. Relacionadas con las danzas modernas de zuecos de Inglaterra, fueron utilizadas a menudo en el teatro. La giga inglesa que se baila sobre dos tubos de arcilla (barro) cruzados, se parece mucho a la danza de la espada de Gillie Callum de Escocia. La giga se adoptó en Francia en la corte de Luis XIV, donde se convirtió en una danza de parejas más reposada. En la suite barroca de Johann Sebastian Bach, la giga es el movimiento final. El término se refiere también a cualquier tonada de contradanza en tiempo de giga y a cualquier danza establecida (una contradanza para un grupo de parejas) con una tonada de giga.

En las imágenes podéis ver un chapellois europeo y uno country.

CURSO 2016/17

Maestro Alonso-Lunes-10-11- Martes:11:30-12:30

DANZA GITANA

Las teorías más aceptadas sobre su origen sitúan a los antepasados de los gitanos en alguna parte entre la India y Pakistán. Las pistas que proporcionan los estudios lingüísticos son más específicas y sitúan a los antecesores en la región Noroeste de India, posiblemente en Rajastán.

Desconocemos las causas que llevaron a los gitanos a emigrar y, por las pistas que fueron dejando, sabemos que empezaron su migración hacia Occidente alrededor del siglo XI, y que vivieron durante un tiempo asentados en Persia y posteriormente en Asia Menor, donde tuvieron que dividirse.

Unos se dirigieron hacia Europa Central y otros al Norte de África. Su entrada en Europa parece haberse producido a principios del siglo XV, según los textos que dan fe de su presencia. En su largo camino han pasado por países en los que se fueron asentando importantes grupos de gitanos como en Turquía, Hungría, Rumanía, Grecia, Francia y España.

Se conoce por gitanos o pueblo rom a una determinada comunidad con características propias, de origen incierto e historia ligada al nomadismo.

Su característica principal como pueblo,  se caracteriza es ser fieles a sus costumbres, y aunque hacen suyos rasgos de las sociedades en las que viven gracias a su gran capacidad de adaptación, no es lo más habitual que sean dados al mestizaje con los que llaman payos (no gitanos), manteniendo así su racialidad.

DESCARGA LA HISTORIA Y OTRA VERSIÓN DE LA DANZA PARA COMPARAR Y COMPLETAR TU FORMACIÓN AL RESPECTO.

http://www.4shared.com/get/SBpT3GkDba/DANZA_GITANA_PRESENTACIN.html

PRESIONA EN EL ESPACIO EN GRIS DESCARGA GRATUITA(siento la publicidad que hay en la página de  descarga).

Estamos trabajando la danza gitana con brazos de la escuela clásico-española , cuyo mayor referente se encuentra en la maestra Mariemma; ella es la encargada de introducir el braceo derivado de la escuela clásica y en el flamenco, transformando el posicionamiento del baile folclórico elevando la escuela bolera en un formato de primerísimo nivel.

Adjunto igualmente un apunte histórico sobre las 5 posiciones académicas de danza clásica

El maestro de baile del Rey Luis XIV y director de la “Academia Real de Danza” fue Pierre Beauchamps (1.630 – 1-695), de origen francés, quien creó y estableció las cinco posiciones básicas del ballet. Es por esta razón que estas se escriben en idioma francés originalmente, aunque luego hayan sido traducidas a otros idiomas. Todas estas posiciones de la danza clásica fueron escritas en el año 1.725 por vez primera en “Le Maître à Danser“, libro escrito por Rameau. Allí se mencionaban colocaciones de los pies separadas en dos tipos diferentes:

  • Posiciones Fermée: (Cerradas). Son aquellas en que ambos pies se mantienen en contacto entre sí. Se trata de la primera (1°), tercera (3°) y quinta (5°) colocación.
  • Posiciones Ouverte: (Abiertas). Referido a todas las colocaciones de pies donde éstos se encuentran separados el uno del otro, como ocurre en las posiciones segunda y cuarta (2° y 4°).

Repasando Chapelloise y baile en línea de tango. Arriba podéis ver dos secuencias de Chapelloise  una más folk y otra más Country y actual.

Variaciones que estamos trabajando en este trimestre: tango en línea, danza gitana, y Chapelloise.

Pretensiones técnicas:

  • Trabajar la coordinación y el giro  a través de las andadas de Chapelloise.
  • Entrar en el tiempo musical adecuado en cada paso concreto.
  • Sensación de grupo a la hora de realizar la danza( pequeñas partes que forman un conjunto y todas son imprescindibles).
  • Fijar brazos y piernas en el baile en línea de tango.
  • Aprender las posiciones y el movimiento ondulatorio en la danza gitana.
  • Conseguir que dicho movimiento sea de una manera natural.
  • Aprender a girar en un tiempo, y enlazar con el cuadrado final, observando las direcciones, y teniéndolas en cuenta para no marearnos.
  • Repasar en este primer trimestre lo más representativo del curso pasado, y aprender las danzas nuevas con base que establecimos anteriormente.

ENERO 2017

CIRCULO CIRCASSIANO.

Danzas tradicionales escocesas.

La Danza Tradicional Escocesa es una forma de baile social con raíces que proceden de varios siglos atrás, posiblemente de los bailes de campo en que se festejaban los acontecimientos importantes la vida como bodas o nacimientos, o en las ferias, ocasiones donde convergían gentes de poblaciones dispersas en un punto de reunión e intercambio. De esos tiempos lejanos se conservan las figuras del círculo, las cadenas, las ruedas y los ochos además del primero de sus ritmos característicos, el vigoroso reel.

Como Danza Tradicional propiamente dicha probablemente comenzó a bailarse a principios del siglo XVIII.

La corte europea tuvo una constante influencia sobre la corte Inglesa de la Reina Isabel I, aportando a la danza nuevas ideas en estilo y contenido. El mayor florecimiento de esta forma de baile se produjo en las salas de reunión del siglo XVIII. Edimburgo, durante este periodo de ilustración, emulaba a las capitales europeas y sus reuniones de baile, desarrolladas con sumo decoro, florecieron.

El  baile  ceilidh es importante ya que reúne a todos y crea una conclusión definitiva a una celebración. El Círculo Circassiano es el baile ideal para esto, ya que involucra a todos juntos en un círculo y, como también es progresivo, anima a los bailarines a cambiar de pareja alrededor de la habitación. Los rollos de esta danza incluyen canciones de Shetland, Irlanda y el Cabo Breton.

LOS MUROS DE LIMERICK.

Limerick es la tercera ciudad más grande de la República de Irlanda y fue fundada por los vikingos a principios del siglo IX. Cuando los anglo-normandos finalmente capturaron Limerick en 1195, su primera tarea era fortificarla. El castillo del rey Juan fue terminado alrededor de 1200 y los trabajos comenzaron en encerrar la ciudad con una pared. Al final del siglo XIV la ciudad de Limerick se conocía como Englishtown y estaba bien protegida, teniendo dos puertas principales en Thomond Bridge y el puente de Baal y nueve puertas menores. 
La danza irlandesa es un grupo tradicional de danza originalmente formada en Irlanda la cual puede estar ampliamente dividida en danza social y danzas de representación.La danza social irlandesa puede dividirse en “céili” y danza “grupal”. Las danzas grupales irlandesas son cuadrillas, bailadas por cuatro parejas acomodadas en un cuadro, mientras las danzas céilís son bailadas por formaciones variadas (céilí) de dos a dieciséis personas. En conjunto con su formación hay diferentes estilos importantes entre estas dos tipos de danza social. La danza social irlandesa es una tradición de variaciones y vida, en particular danzas que se encuentran a través de la comunidad de danza irlandesa; en algunos lugares, las danzas son modificadas y nuevas danzas son representadas.

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En clase hemos estudiado una variante de esta danza que os facilito en el siguiente enlace:

https://danzasdelmundo.wordpress.com/category/016-the-walls-of-limerick-irlanda/

LA BICICLETA

FICHA TÉCNICA-

La Bicicleta” fue escrita por Carlos Vives y Shakira bajo la producción del galardonado Andrés Castro.

“Siempre quise escribir, producir y grabar una canción con Shakira para que juntos pudiéramos mostrar nuestra Colombia para el mundo”, afirma Vives. “Ella ha llevado la música de nuestro país a alturas inimaginables y finalmente poder colaborar con ella es una realización muy importante”, concluyó el artista samario.

Para Shakira: “Esta es una canción que nos representa muy bien a los dos, es un vallenato, reggaetón. Y él es el rey del vallenato… para mí es uno de los artistas más impresionantes que ha dado Colombia. Siempre lo he admirado, su estilo de composición, su carisma, su compromiso con el país, su talento artístico…”

Para completar la ficha técnica, añadir que el vallenato es “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Procede de la cumbia esta posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

Por otra parte el reggetón es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en los años setenta y principios de los noventa en Puerto Rico, nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.

Razones para realizar a ritmo de “zumba”(fitness- practicable a cualquier edad) este vallenato-reggetón, es que  la Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbiareggaetón y la samba.

El resultado más acertado para interpretar “la bicicleta”, sería la “zumba”, ya que sería un ritmo latinoamericano-cumbia/reggetón y la mejor manera de reflejar esa mezcla Jamaicana/ Colombiana, es precisamente la “zumba”.

“La coreografía se adaptará como siempre a los grupos de trabajo”

Aquí tenéis una versión técnica más amplia.

Pretensiones técnicas:

  • Aprender una coreografía con elementos de danza aprendidos durante el curso.
  • Realizar dicha coreografía sin repetir secuencias cortas.
  • Tener una visión generalizada de la misma antes del verano para practicar durante el mismo y mecanizar el estribillo.
  • Aplicar los contenidos aprendidos siendo conscientes del posicionamiento de los brazos, los pies y la velocidad marcada por el registro elegido para enmarcarlo después en otras secuencias o coreografías.
  • Aprender a utilizar el abdomen para realizar los movimientos de reggetón.
  • Potenciar las cualidades de cada grupo, especialmente en la parte superior, posiciones de los brazos, y cabeza.

Escribe el conocimiento que aportas.

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