La compenetración del deseo y la belleza de lo incomprendido por la razón: el arte y las neuronas espejo.

Hay muchas figuras similares en chachachá y bolero por ejemplo, aquí van unas cuantas: fun y alemana, hockey stick, new yok, hand to hand,shoulder to shoulder,underarm…entre las más comunes.

Chachachá y bolero forman una intersección rítmica y de pasos comunes que hacen pensar en  un símil visual en la delimitación  entre  el cielo y el mar , es decir, hay chachachás con partes de boleros, y al contrario, chachachás lentos y boleros rápidos.

¿Hasta dónde empieza un bolero y termina un chachachá o al contrario? Sin embargo, sus orígenes parecen distintos y  muy diferentes.

El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. 

Ritmo y compás: Ritmo: rápido de 30 a 36 tiempos/minuto Compás: 4/4.

Rumba-bolero, forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-lento en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. En algunos lugares de Cuba su desarrollo se acompaña, en numerosas ocasiones, con instrumentos musicales caseros como sartenes, botellas y cucharas. 

Ritmo y compás: Ritmo: lento de 20 a 27 tiempos/minuto Compás: 4/4.

http://perso.wanadoo.es/balldespi/balls.htm

Según esto la rumba llegó antes que el chachachá pero este último arrasó en las pistas de baile, a ritmo de tres…

Lo cierto es que Cuba  y el continente americano nos ha legado ambos registros, aunque el más antiguo, el bolero, como casi todos los ritmos nos lo ha llegado de África.

El bolero tiene múltiples admiradores, como otros registros en danza, y estas palabras de George Bernard Shaw vienen a corroborarlo.

El bolero representa romance y erotismo. “Se dice que el baile es la expresion vertical del deseo horizontal”. George Bernard Shaw,ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

En el siguiente bolero de Oxana y Franco, ausente de figuras, resume la frase del genial polifacético creador, haciéndonos participes de  un ambiente intimo, y transmitiendo en cada brazo y cada mirada, la perfección de la ausencia, la compenetración del deseo y la belleza de lo incomprendido por la razón.

En la misma entrada podemos deleitarnos igualmente con Oxana y Franco en el 2006 con el título “Giessen”.

Veamos ahora algunas coreografías de chachachá y comparemos lo que nos transmite cada registro con figuras similares.

La pasión nos viene dada por una adaptación de un registro de tango a chachahá y sin duda la ejecución , sin embargo, tanto en bolero como en chachacha la técnica también tiene la palabra.

Las figuras con abertura,  open hip twist  o fun, dejan al espectador un espacio, para traspasar la línea íntima del bailarín, introducirnos en el registro correspondiente, y activar nuestro cerebro como si estuviésemos bailando, así pues, en el enlace siguiente muestra como realmente el artífice de todo esta coreografía la realiza realmente  nuestro cerebro.

http://depsicologia.com/cerebro-que-hace-cuando-bailamos/

¿Qué hace el cerebro cuando bailamos?

La emoción ,lo qué sentimos al bailar, surge del sistema límbico. Es lo que distingue la danza de otros movimientos coordinados.

Los músculos. El área premotora decide qué músculo entra en acción y si se mueve de forma idónea.

Los ojos, el lóbulo occipital interpreta las imágenes y las introduce en el mapa de la persona que está bailando.

El plano de situación. El lóbulo parietal recibe la información sensorial que influye en la ubicación espacial. Esto permite al bailarín adecuar sus movimientos en el espacio.

Los sonidos. El lóbulo temporal interpreta los sonidos en colaboración con la corteza auditiva. La corteza auditiva es la encargada de integrar el oído con el resto de los sentidos implicado.

Las palabras. Mientras bailamos el Área de Broca relacionada con el lenguaje se activa mientras bailamos. Se ha visto en escáneres cerebrales hechos a bailarines en acción.

Memoria. El Hipocampo, donde reside la memoria es fundamental en el baile. A largo plazo para recordar los pasos y darles fluidez. La memoria de trabajo nos ayuda a recordar la información para movernos en periodos breves de tiempo.

 

 Las neuronas espejo, descubiertas a principios de la década de 1990, demuestran que el reconocimiento de los demás, así como de sus acciones y hasta de sus intenciones, depende en primera instancia de nuestro patrimonio motor, pero desde el punto de vista del espectador ¿Qué  papel  pueden jugar en nuestra percepción?
Dentro de la actividad estética nos centraremos en la observación de obras de arte, cómo estas neuronas reaccionan ante obras de arte en los que se percibe el movimiento y los distintos sentimientos que evoca.
El arte busca una “comunicación intersubjetiva” que implica motivaciones y emociones en armonía con la razón. La “empatía estética” se explicaría sobre la base de una “imitación interior”, que toma un lugar en mi conciencia solamente para el objeto observado, en este caso una obra de arte, y la reacción que tenemos ante ella, la imitación estética.
Entonces,¿ Bailamos cuando bailan otros? LA REPUESTA ES SÍ.
Este hecho se puede dar porque las neuronas espejo también responden a la percepción de movimiento estático, es decir, incluso en ausencia de movimiento explicito, se produce por la activación de la corteza promotora ventral, región implicada en el control de la acción.
Este mecanismo de simulación motor junto con la respuesta emocional que evoca es crucial para la experiencia estética de observación de obras de arte: incluso una imagen estática pero animada en una obra evoca una simulación en el cerebro del observador de esa obra y esta simulación es más evidente cuando también hay sensaciones y emociones.

Universidad de Granada-Elena Valdivia, Tania y Belen Carrión-

 

En resumen, bolero y chachachá nos sirven para ilustrar que a ojos de nuestro cerebro podemos revivir emociones  a través de la perfección de dicho mecanismo aparentemente tan racional, y que dando la sensación de ser  iguales nuestra mente distingue ambos, aún sin saberlo.

 

El cielo de la emoción está servido, y no hay limitaciones físicas para la percepción,ya que la belleza se encuentra en nuestro órgano principal: nuestro cerebro.

 

Anabel Olmedilla.

Anuncios

One thought on “La compenetración del deseo y la belleza de lo incomprendido por la razón: el arte y las neuronas espejo.

  1. Me parece muy interesante y trabajadahora, tu exposición y sobre la repercusión positiva del baile en las personas. Estoy totalmente de acuerdo, no desde lo científico, porque no soy experta en la materia, pero si desde la experiencia personal.
    Gracias por la información.

    Me gusta

Escribe el conocimiento que aportas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s