Sistema Internacional: Standard y latinos.

Actualizada CURSO 2016/2017 OCTUBRE.

Existen dos modalidades o estilos: el primero de ellos los registros agrupados en el “Sistema Internacional” (con una serie de reglas, posiciones, movimientos y normas, que son practicados igual por todas las personas que bailan este sistema en cualquier país del mundo, que cuentan con una terminología concreta),  y los bailes no comprendidos en el sistema anterior agrupados en el “sistema tradicional” (no estandarizados, por los que sus figuras no tienen un nombre definido, ni un número de pasos exacto, ni se utiliza una técnica concreta para cada figura).

Dentro del “Sistema Internacional” tenemos dos secciones: social y competición, ambas divididas en: Standard y latinos.

BAILES STANDARD: Quickstep, Slow Fox, Tango, Vals Inglés, Vals Vienés.

BAILES LATINOS: Cha-cha, Jive, Pasodoble, Rumba-Bolero, Samba.

Los bailes standard.

Se diferencian principalmente de los latinos en su posicionamiento, se desarrollan en la linea de baile, y responden a unas alineaciones concretas.

Los bailes standard son una clara expresión de sobriedad y elegancia, características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes. Aún teniendo orígenes diversos, los bailes standar han sido progresivamente moldeados por la escuela inglesa, que la ha transferido sus características.

imagen23
Posicionamiento en standard.
imagesO8KL239T
Salida a la línea de baile. Posición “Promenade”.

 

 

 

 

 

 

Los bailes latinos.

Se diferencian principalmente de los standar en su posicionamiento, se desarrollaran en línea de baile los registros de pasadoble y samba, el resto en secuencias fuera de ella.

De un carácter radicalmente distinto al de los bailes standar , los latinos expresan fuerza, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones en la pista. Una de las características que también distingue a los latinos (con la excepción de pasodoble), es el movimiento de las caderas que acompañan a los pasos.

imagen25

Posición de latinos.Puntos de contacto.

Por otro lado la vertiente social, ” del Sistema Internacional o sistema europeo”deriva en el baile deportivo y de competición.

Hay tres categorías, bronce, plata y oro; sus figuras se ajustan a estos tres niveles tanto en la categoría de standar como en latinos.

Igualmente en la vertiente social, existe también el “sistema americano” que puede complementar figuras con el internacional , y añadir quizás más cantidad en registros como mambo y salsa, y que enriquecen igualmente nuestra amplitud de figuras y nuestra creatividad en las secuencias.

imagen26
Posición abierta  en baile latinos se utiliza más frecuentemente que la cerrada.

http://www.clubsweetdance.com/salon/salon.html

 Dentro del Sistema Internacional a los registros principales y de competición hay que agregarles otros, por ejemplo “los ritmos sociales”: husthe( ritmo disco), swing, foxtrot, y dentro de las salas de baile españolas el registro de “sevillanas”, que aunque proceden del folclor se han incorporado cómo he especificado antes en salas específicamente españolas.

Por último no podemos olvidar los “los ritmos caribeños”: cumbia, salsa, rueda cubana, merengue, mambo, y bachata.

Hay público suficiente para los fans de estos ritmos  creando una clase sólo para estudiarlos, y salas dónde se bailan únicamente estos registros, para realizarlos  y repetirlos durante toda la sesión de baile.

Lo importante es clasificarlos y reconocer el ritmo, y luego como siempre a disfrutar.

Anuncios

Escribe el conocimiento que aportas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s